Una versión virtual de «Ojo al charqui» dirigida a personas mayores se llevará a cabo en Atacama

Desde el 15 de noviembre y hasta fines de enero de 2022 desarrollaremos de manera virtual una versión de “Ojo al charqui”, taller de fotografía y poesía, dirigido en esta oportunidad a personas mayores de Atacama, mediado por la cineasta y fotógrafa Javiera Véliz con apoyo de la poeta Eliana Hertstein y el músico y escritor Daniel Jesús Ramírez.

“Ojo al charqui” es espacio democrático y participativo que en esta versión dirigida a personas mayores de la Región de Atacama busca contribuir a su alfabetización digital, permitiendo despertar en ellos y ellas potencialidades artísticas, a través del uso del celular como una herramienta creativa, además de comunicativa.

El proyecto, financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2020, parte de la idea de que la fotografía, tan a la mano hoy en día, puede ser una herramienta artística vital para indagar en la memoria individual y colectiva de una comunidad, en este caso la de Atacama.

Está dirigido a la población adulta mayor, porque se le suele sindicar como una parte de la sociedad que está lejos de la tecnología, y por ende, muchas veces imposibilitada para tomar un celular o una cámara y hacer una foto como lo puede hacer un niño o una niña actuales.

Sin embargo, aunque la tecnología cambie, el ser humano no deja de tener la capacidad potencial para hacer arte. Por lo tanto, el taller parte de la premisa de que todas las personas, independientemente de nuestras edades, somos potencialmente capaces de aprender cosas nuevas, en este caso, de hacer una foto artística. Solo falta despertar la motivación para lograrlo, y “Ojo al charqui” se plantea como tal. 

La instancia busca, así, poner en valor la presencia de las personas mayores en la comunidad como seres aún activos dentro del entramado social, transformando su trabajo fotográfico final producido en el taller, en una demostración de dicha vigencia. Y a la vez, a la luz de sus resultados, busca también inspirar a los interesados en esta expresión artística a explorar el contexto atacameño, sus valles y desiertos, como un importante contexto identitario nacional.

Foto por Javiera Véliz / Afiche por M.P

Publicado por Runrún

Familia poética y musical chilena que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica y transdisciplinaria desde el 2018 a la fecha.

Deja un comentario