Somos una familia, la Familia Runrún

Informamos al mundo que a partir de este 2022, hemos decidido renombrarnos públicamente como Familia Runrún. Porque, si bien estamos constituidos como fundación, dicha figura cumple efectos netamente legales que no terminan por definirnos completamente en la práctica.

Por otro lado, si bien estamos cercanos a ser una compañía de artes o una productora en el sentido más clásico de la gestión de “productos” artísticos, tampoco termina por clasificar nuestro trabajo integral. 

Antes que todo somos una tribu de jornaleros del arte que surge desde Casa Runrún, una casa común y corriente enclavada actualmente en pleno campo maulino, no desde un teatro, centro cultural, estudio o escuela “formales”.

Por ende, hemos tomado la decisión de apelar a ese cotidiano para renombrar lo que hacemos, pues de facto siempre hemos sido eso, un clan de trabajadores que antes de habitar en el arte, habita lo común, desde cocinar a lavar la loza, cortar la leña, jardinear, comprar el pan, entre otras acciones de la vida diaria.

Desde dicha familiaridad, por tanto, tanto en casa como en terreno, gestionamos procesos de creación, investigación y educación artística, con énfasis en la literatura, la música y las artes escénicas y visuales, como motores de desarrollo personal y comunitario. Y lo hacemos a partir de un enfoque colaborativo, pedagógico e interdisciplinario, con el fin de contribuir a la reflexión crítica y resignificación de los habitares locales e identidades personales y colectivas de Chile y Suramérica.

Como familia estamos conformados actualmente por dos integrantes individuales y tres voces colectivas: 

Odette Lemun: heterónimo de Eliana Hertstein, poeta copiapina radicada en Colbún, Región del Maule, Chile, quien a través de esta odisea poética cruza sus versos con atmósferas sonoras variopintas. Simbiosis urdida siempre de forma colaborativa.

Ramírez Neira: alterego de Daniel Jesús Díaz, profesor, escritor y músico nacido en San Miguel, Santiago, en el seno de una familia proveniente de Lota, sur de Chile. De vida trashumante posterior e instalado actualmente en Colbún, Región del Maule, toma los apellidos de su madre para renombrarse como gesto hacia lo materno. Tanto en sus canciones como en su trabajo artístico integral pone en diálogo la tradición oral chilena con la literatura universal y la experimentación sonora.

Proyecto Roto: proyecto de banda como expansión eléctrica de Ramírez Neira. Desde el 2018 a la fecha, la agrupación ha contado, además, con la participación del poeta y bajista Juan Malebrán, el baterista boliviano José «Gato» Muñoz, la baterista Natalia Benavente, el guitarrista Alexis Wastavino, la bajista Isabel Corvalán y el guitarrista italiano Dino Garzoni. En cuanto a lo musical, abarca sonoridades que van desde el folclore al postrock.

Las Pobres Esferas: voz poética polifónica integrada por Ramírez Neira, Odette Lemun y artistas estacionarios, que abraza la poesía como vehículo para la creación de obras integrales y colaborativas que transitan por la tradición oral, el paisaje sonoro y los nuevos medios.

Tarka&Ocarina: viaje sonoro que Ramírez Neira junto a un colega músico invitado, como si de dos ajayus perdidos en medio del desierto se tratara, emprenden hacia lo desconocido. Tarka&Ocarina, por tanto, abriga la espontaneidad como matriz de creación musical, abandonando toda estructura predeterminada y posibilitando la creación de discursos musicales a partir de la experiencia ritual por la que conduce la improvisación musical más la escucha aguda del entorno.

Desarrollamos nuestra gestión por medio de cuatro hojas de ruta o programas:

Arte Propio: procesos creativos que tienen como finalidad la producción de obras literarias, musicales, escénicas y/o visuales de autoría familiar.

Arte Común: procesos creativos que tienen como finalidad la producción de obras literarias, musicales, escénicas y/o visuales que resignifican identidades y habitares locales de forma colaborativa.

Dame la mano y danzaremos: procesos pedagógicos que tienen como objetivo abordar memorias, proyecciones y problemáticas sociales junto a comunidades diversas a través de la literatura, la música y las artes escénicas y/o visuales como medios relacionales.

La Vereda Sur: investigaciones sobre temáticas vinculadas con las artes, con especial énfasis en la música, la literatura y las artes escénicas y/o visuales, abordando sus vínculos ineludibles con la sociedad y la educación.

Para el levantamiento de estos procesos, contamos, además, con el apoyo de un equipo profesional multidisciplinario diverso que permite que la labor de gestión y/o producción general que realizamos sea llevada a cabo de manera óptima. Actualmente está compuesto por la periodista Paula Fredes, la diseñadora y fotógrafa M.P., la diseñadora de vestuario Marta Ramírez, el administrador de empresas Luis Díaz.

A la vez, convocamos regularmente a artistas colaboradores para ser partícipes de algunos procesos a lo largo de nuestra trashumancia artística, pedagógica y teórica con la finalidad de enriquecer el diálogo y agrandar la familia constantemente. Siguiendo esa lógica, además, tejemos Chombas para abrigarnos en el trayecto, urdidas junto a más artistas que ponen en diálogo sus obras frente a públicos diversos.

Finalmente, guardamos parte de los resultados derivados de los procesos emprendidos a partir de nuestras hojas de ruta en dos compartimentos especiales dentro de nuestra Maleta familiar, uno dedicado a libros y otro a discos:

Tala Editorial: catálogo de libros que surge durante los procesos artísticos, pedagógicos e investigativos que gestionamos. Además, editamos libros de autores diversos de Chile, Suramérica y el mundo que son parte de procesos externos a nuestro cotidiano.

Sello Precario: catálogo de discos que surge durante los procesos artísticos, pedagógicos e investigativos que gestionamos. Además, publicamos música de autores diversos de Chile, Suramérica y el mundo que no son parte de nuestros procesos familiares.

Les damos la bienvenida a nuestro hogar, por tanto, y les deseamos un feliz año nuevo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: