Luche, nueva sección de la Bitácora, inicia con «Ojo al charqui: cápsulas de introducción a la fotografía» 

Mundo, a partir de hoy inauguramos oficialmente un nuevo espacio dentro de nuestra bitácora dedicado a colgar virtualmente material lúdico que va surgiendo durante los procesos pedagógicos que gestionamos y desarrollamos como Familia Runrún. Material que si bien es creado para procesos generalmente dirigidos a grupos específicos, al hacerlos públicos, buscamos potenciar de manera indirecta el autoaprendizaje artístico en más personas.

Se trata de Luche, recoveco de nuestro blog familiar, en el que mes a mes iremos haciendo públicos diversos contenidos multiplataforma que usamos durante talleres, procesos de obra y otras instancias similares. 

En esta primera ocasión, compartimos el material pedagógico creado para el taller “Ojo al charqui, buscando la veta en adultos mayores de Atacama”. Espacio que parte de la idea que la fotografía, tan a la mano hoy en día, puede ser una herramienta artística vital para indagar en la memoria individual y colectiva de una comunidad, en este caso, la población adulta mayor de Atacama. 

La instancia, guiada en sala virtual por Ramírez Neira y Eliana Hertstein, tiene como finalidad contribuir a la alfabetización digital de dicho segmento poblacional, permitiendo despertar en él potencialidades artísticas a través del uso del celular como una herramienta creativa, además de comunicativa.

El complemento pedagógico de dicho espacio corresponde a un conjunto de ocho cápsulas realizadas por la invitada especial Javiera Véliz, cineasta y fotógrafa de Pocilga Cine. Contenido que busca constituir un apoyo pedagógico para cualquier persona interesada en iniciarse en el mundo de la fotografía fuera del taller. Por tanto, invitamos a apreciar este material como una herramienta de acceso libre útil que fomenta el autoaprendizaje en esta materia.

Mediadora de cápsulas: Javiera Véliz Fajardo.
Mediadores de sala: Ramírez Neira, Eliana Hertstein.
Gestiona: Familia Runrún.

Capítulo 1: El comportamiento de la luz.
Capítulo 2: Escala de planos.
Capítulo 3: Apreciación del color.
Capítulo 4: La composición.
Capítulo 5: Profundidad de campo y proporción áurea.
Capítulo 6: Luz artificial.
Capítulo 7: Estilos fotográficos.
Capítulo 8: ¿Cuál es la intención?

Videos creados como complemento pedagógico del proyecto «Ojo al charqui, buscando la veta artística en personas mayores de Atacama», financiado por Fondart Regional 2020, Región de Atacama, línea de actividades formativas. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

*Foto de portada por Javiera Véliz


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: