ELIANA HERTSTEIN

Poeta, alias ODETTE LEMUN. Técnico en geominería del CFT Teplizky de la Universidad de Atacama con cursos de especialización en literatura infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nace en Copiapó, Chile, el año 1987. Vive su infancia y adolescencia entre dicha ciudad minera, La Serena y Santiago. Pasa breves temporadas en diversos países de Sur y Centro América, desarrollándose esporádicamente, además, como artista callejera.

Producto de su faceta técnico-científica vive temporadas extensas en Santiago, Calama y Chiu Chiu, entre otros lugares de Chile.

Actualmente radica en Colbún, Región del Maule, Chile.

TRABAJO

El 2004 participa del Encuentro de Poetas del Norte de Chile, desarrollado en la ciudad de Copiapó. Como fruto de dicha instancia, ese mismo año forma parte de la antología Poetas del Desierto (Editorial La Cáfila).

El 2005 participa del Segundo Encuentro de Poetas del Norte, esta vez en Antofagasta, Chile, y es incluida en la respectiva antología poética (Pentagrama Ediciones).

El 2008 es parte de la antología A la sombra, fruto del trabajo pedagógico, creativo y colaborativo realizado junto a otras seis poetas chilenas más, siete artistas visuales y siete internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

El 2013 participa, junto a otras cuarenta y nueve poetas más, del Primer Encuentro de Mujeres Escritoras del Norte Chileno a cargo de la Agrupación Cultural Albricias, Coquimbo, Chile.

Desde el 2018 forma parte del colectivo poético y sonoro FAMILIA RUNRÚN junto al músico, escritor y artista sonoro Daniel Jesús Ramírez, desarrollando procesos de diálogo y creación literaria en contextos rurales y escolares. A la vez, junto al mismo, ha publicado La extranjera, trabajo escénico que cruza poesía, música y danza, estrenado en la Sala de Cámara de Copiapó el 2022.

El 2022 publica el poemario Selva (Tala Libros).

Actualmente, radicada entre Copiapó, su ciudad natal, y Colbún, en la Región del Maule, Chile, trabaja en su próximo libro titulado, tentativamente, Río.

Cabe señalar, finalmente, que desde el 2002 desarrolla una faceta menos pública vinculada con las artes visuales, principalmente a través de la pintura al óleo y, últimamente, además, por medio de la fotografía. De ambas expresiones tiene en curso diversos procesos creativos aún por estrenar.


A %d blogueros les gusta esto: