AGUA DE BATRO

RESIDENCIA realizada en Batuco, localidad de Pencahue, Región del Maule, Chile, desde diciembre de 2019 a marzo de 2020. Trabajo desarrollado en el contexto de las Residencias de Arte Colaborativo del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.


ARTISTAS

  • Daniel Jesús Ramírez: escritor y músico.
  • Eliana Hertstein: poeta.
  • Francisca Burgos: artista visual invitada.
  • Gabriela Hill: escritora invitada.

RESULTADOS

El proceso tuvo como resultado una serie de obras visuales, musicales y poéticas que abordan memorias, problemáticas, costumbres y deseos relacionados con la localidad, no desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión. Abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, buscando resignificar la vida campesina desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de las artes.

RAMADA: instalación creada como punto de encuentro comunitario durante los meses de residencia, a partir de troncos sobrevivientes de incendios forestales pasados que hayamos en la zona. Punto de reunión como pilar de la memoria del fuego, como recordatorio de un problema comunitario pendiente: el monocultivo de pinos.

ESCÉNA DEL CRÍMEN: armados de cartulinas, témperas y pinceles, construimos epitafios que luego vociferamos al viento como bramando nuestro pesar, imaginando épocas pasadas, cuando la Laguna del Toro de Batuco era el balneario de todo un pueblo en época estival.

ARTEFACTOS: artefactos audiovisuales de vida, amor y muerte que indagan en las costumbres campesinas a través de una mirada reflexiva, poética y breve.

VIAJE AL INTERIOR DEL BOSQUE QUEMADO: un grupo de niños van de exploración al bosque quemado de Rincón Lo Valenzuela en busca de las secuelas del último gran incendio en la zona.

LA CUECA DEL AGUA: vecinas danzan a pies descalzos sobre la «piedra pelá» de una laguna seca. Lo hacen deconstruyendo «la cueca», transformando esta danza tradicional en una manifestación colectiva, circular, libre, ritual, como metáfora, grito poético o rabia festiva ante el problema de la escasez del recurso hídrico que viene afectando verano a verano a la localidad de Batuco, pueblo campesino de la Región del Maule, Chile.

CUECAS DE VIDA, AMOR Y MUERTE: conjunto de cuecas que van apareciendo en medio de un discurso sonoro compuesto por relatos orales y paisaje sonoro de Batuco. Las cuecas están compuestas a partir de historias del pueblo y son interpretadas a duo por Daniel Jesús Ramírez y la cantora local Claudia López.

AGUA DE BATRO O LA RAÍZ DEL POEMA: libro que contiene cuecas escritas que dialogan con fotografías locales más una selección de artefactos visuales creados por vecinos y vecinas de la comunidad.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s