SOMOS

Colectivo poético chileno que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica e interdisciplinaria.


PERSPECTIVAS DE TRABAJO

Trabajamos la poesía a partir de cuatro esferas:

  1. Poesía lírica o desde su nexo con la canción.
  2. Poesía épica o desde su relación con el relato oral.
  3. Poesía dramática o desde su nexo con la puesta en escena.
  4. Poesía visual y sonora o desde su vínculo con los nuevos medios y la experimentación.

Buscamos contribuir a la reflexión crítica y resignificación de los habitares locales e identidades personales y colectivas de comunidades diversas por medio de la poesía y su nexo con otros lenguajes artísticos como medios relacionales.

Estructuramos nuestra labor a partir de cuatro ámbitos de acción como cuatro puntos cardinales: la creación, el diálogo, el pensamiento y la organización.

Desarrollamos nuestro trabajo como aves migratorias a nivel de todo Chile y Suramérica, a partir de un enfoque crítico, colaborativo, pedagógico e interdisciplinario.

Gestionamos nuestros proyectos a través de Fundación Runrún, organismo que busca el desarrollo integral de individuos y comunidades a través de las artes.

Habitamos Copiapó, Región de Atacama, y Colbún, Región del Maule, como bases territoriales de acción inicial.

INTEGRANTES

ELIANA HERTSTEIN

Poeta. Técnico en geominería del CFT Teplizky de la Universidad de Atacama con cursos de especialización en literatura infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nace en Copiapó, Chile, el año 1987 como Eliana Andrea de Rita Hertstein Silva. Vive su infancia y adolescencia entre dicha ciudad minera, La Serena y Santiago. Pasa breves temporadas en diversos países de Sur y Centro América, desarrollándose esporádicamente, además, como artista callejera.

Producto de su faceta técnico-científica vive temporadas extensas en Santiago, Calama y Chiu Chiu, entre otros lugares de Chile.

Actualmente radica en Colbún, Región del Maule, Chile.

Parte de su obra poética y visual se encuentra reunida en diversas antologías, algunas de ellas bajo el heterónimo ODETTE LEMUN. El 2022 publica su primer libro titulado Selva.

DANIEL JESÚS RAMÍREZ

Músico y artista sonoro. Licenciado en Letras Hispánicas, licenciado en Educación, profesor de Castellano y certificado en Música Electroacústica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nace en San Miguel, Santiago de Chile, el año 1982, en el seno de una familia proveniente de Lota como Daniel Jesús Díaz Ramírez. Vive en la comuna de San Bernardo hasta su adolescencia. De vida trashumante posterior, recorre Sudamérica y vive por varios años en Bolivia y Perú.

Actualmente radica en Colbún, Región del Maule, Chile.

Releva la tradición oral como columna vertebral de todo su trabajo, tanto creativo como pedagógico e investigativo.

Trabaja diariamente en LA PIEZA OSCURA, su estudio de sonido y música.

Reúne parte de su obra sonora, musical y escrita bajo el heterónimo RAMÍREZ NEIRA y los proyectos colectivos PROYECTO ROTO, TARKA&OCARINA y LAS POBRES ESFERAS.

¿POR QUÉ FAMILIA?

Porque nos dedicamos a la poesía desde un óptica integrada, sin establecer límites tajantes entre sus relaciones con lo visual, lo sonoro, lo literario o lo escénico. Concebimos en la poesía, por tanto, una relación permeable, en la que en muchos casos existen límites difusos, muy en sintonía con el pensamiento del filósofo Wittgenstein en su teoría de los parecidos de familia o la teoría semántica de los prototipos o incluso la teoría matemática de los conjuntos.

¿POR QUÉ RUNRÚN?

Porque runrún es una onomatopeya de significados múltiples que sintetiza lo que buscamos ser como familia de trabajadores de las letras:

  • Un pájaro sin plan de vuelo como definió alguna vez Violeta Parra el acto de crear.
  • Un juego artesanal lleno de cariño y descubrimiento como el botón que antiguas generaciones hacían girar en su infancia.
  • Un rumor o ruido que avanza, se construye y se transforma en la tensión individuo/colectivo como las historias y saberes inconmensurables de la tradición oral.


A %d blogueros les gusta esto: