En febrero regresa Ecofestival Noctiluca con tres días de música y poesía

Atacama celebra el arte, la música y la poesía con Noctiluca, ecofestival gratuito que se realizará durante el 24, 25 y 26 de febrero en las ciudades de Copiapó y Caldera.

Conciertos, instalaciones sonoras y visuales, lecturas poéticas musicalizadas, conversatorios, talleres con niños/as y creación de obras colectivas, son parte de la segunda versión de este imperdible panorama estival.

Fotografía de primera versión (2019) en el paseo frente a la playa «el chuncho» de Bahía Inglesa.

En la música, las y los artistas locales confirmados son Astronautiko, Las Cuerdas, Juan Santander y Enrique Elgueta, Max Paredes, Antu, Hery Lane, Cherry Venus, Génesis Ardiles y Familia Runrún. Por su parte, los venidos de otras latitudes nacionales e internacionales son Flavio de la Costa (Brasil), Melania Tektónica (Ovalle) y Tarka&Ocarina (Chile/Bolivia).

En poesía estarán Tatiana Mayerovich, Gabriel Ocaranza, Paula Bécquer, Extinta Balboa, Pablo Orellana y Eliana Hertstein, todas y todos de la región de Atacama.

Con esta iniciativa impulsada por el colectivo artístico Familia Runrún, y financiada por el Fondo de la Música 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, se busca poner en valor propuestas artísticas locales y nacionales, cuyas estéticas van desde la canción popular a cruces entre poesía, música y arte sonoro.

A la vez, este certamen se plantea como un espacio de reflexión, a través de las artes, sobre la relación que establecemos con el entorno social y natural más próximo, en medio de un contexto de cambio climático y acciones de mitigación y cuidado del medio ambiente.

La invitación es gratuita y abierta a todo público, en distintos puntos como el Centro Cultural Atacama, la Sala de Cámara de Copiapó, la plaza Carlos Condell de Caldera y el Café Wheelwright, entre otros.

Más información en las redes sociales del evento:


Se estrena en Cauquenes y Colbún obra visual, poética y sonora de Familia Runrún y Milenko Bogdanic como resultado de “Apacheta”

De forma paralela a “Buscando la raíz” en Colbún y Cauquenes, hemos venido tejiendo un trabajo visual, poético y sonoro familiar junto a Milenko Bogdanic, pintor copiapino, en el contexto de “Apacheta”, programa de residencia artística que impulsamos como colectivo para establecer un diálogo creativo con artistas de diversos territorios del país y del mundo.

Para entrar un poco más en contexto, a continuación compartimos una serie de reflexiones hechas por los protagonistas, y así adentrarnos por boca de los mismos en el trabajo desarrollado en este tiempo.

Daniel Jesús Ramírez

“Apacheta consiste en un proyecto de obra colectiva en constante desarrollo como fruto de diálogos que establecemos con diversos artistas invitados a residir por una temporada en Casa Runrún, nuestro espacio de trabajo campestre”, indica Daniel Jesús Ramírez, artista sonoro y músico familiar. 

Agrega que “en esta oportunidad extendimos la invitación a Milenko Bogdanic, artista atacameño, buscando generar un puente de diálogo entre norte y centro sur de Chile, para indagar en memorias y proyecciones sobre el futuro comunes, tanto en relación a la flora y fauna como a las problemáticas sociales de ambas regiones. De esta manera, contribuir a la generación de un cuerpo de obra colectivo que se mantenga pensante respecto de las diversas formas de habitar los territorios”, sostiene. 

«Yo, por mi parte, aporté al diálogo desde lo sonoro y musical, creando un pequeña pieza sonora a partir del canto del pitío, el fio fio y la diuca, además de una canción inspirada en el bosque nativo maulino que se encuentra en permanente tensión con las especies arboreas introducidas», agrega.

Finaliza comentando que “tal como los antiguos trashumantes del altiplano iban dejando ofrendas o señales en forma de piedra o alimentos para los viajeros futuros de los caminos, formando apachetas, el proyecto que desarrollamos tiene esa misma intención desde lo simbólico, dejar una ofrenda colectiva que nos permita crear en el tiempo una gran apacheta como señal para el futuro comunitario”.

Milenko Bogdanic

Milenko Bogdanic, pintor copiapino invitado, comenta que fue “un trabajo intenso de diálogo diario. Muy simbiótico. (Los chicos) me mostraron reservas, comunidades y plantas. Luego, por las noches, sagradamente, digería y creaba. La colaboración permitió no sólo la creación de nuevas pinturas y poemas, sino en que fuera toda una experiencia, desde Altos de Lircay a Maule Sur, desde un humedal en Cauquenes hasta ver el funcionamiento de barracas e hidroeléctricas en Constitución y Colbún. Hacer un diagrama general de la zona y vivirlo. Fue una residencia completa y consciente con los lugareños y el artista invitado que era yo. La verdad fue un placer participar”.

Agrega que “las rutinas a veces no nos permiten ver las bondades que nos rodean. Por eso es clave que artistas de otras latitudes, en mi caso de Copiapó, puedan apreciar la biodiversidad del Maule, pues basta caminar un poco para encontrarse con tiuques, codornices, arañas y flores por todos lados”.

Por otro lado, agrega que “el que existan especies presentes acá y en el norte, como el espino, los jilgueros, las lagartijas esbeltas, entre otros, me permitió notar que también hay cosas en común”. 

Sobre el trabajo que desarrolló y que será parte de la muestra en cuestión, indica que consistió “primero en mirar lo que me rodeaba, qué árboles y paisajes había presentes, impregnarme de lo que más pudiera de esta realidad y de modo paralelo desarrollar una cantidad de dibujos que pudieran configurar una propuesta entendida por los demás, y que a su vez tenga mi sello personal”.

Eliana Hertstein

Eliana Hertstein, poeta copiapina integrante de nuestra familia, radicada en el Maule, por su parte, comenta que “Chile es un territorio amplio y extenso, eso lo sabemos y a pesar de ello, las ciudades y pueblos comparten más cosas de las que nos imaginamos. Sin duda, uno de los aspectos relevantes que surge de Apacheta, es el movimiento y la oportunidad de transitar de una región a otra, aportando la mirada local de quien viene, brindando a la vez, un intercambio de conocimientos que nos enriquece a todos desde las artes”.

Puntualiza, además que “veo al Maule como un territorio cargado de bondades y también violencias. Un territorio de una belleza inigualable que permite, por ejemplo, ver en plenitud las estaciones del año, eso a diferencia de la región de Atacama. Los colores en este sentido, son fundamentales. La región del Maule es conocida por ser un hot spot de la biodiversidad en Chile, pues posee una variedad importante de flora y fauna, tanto endémica como nativa. Considerando esto, me perturba la gran cantidad de plantaciones de pinos (árbol introducido) que hay en toda la cordillera de la costa. Solo me queda la pregunta ¿Cuántos bosques nativos ya dejamos de contar?”, nos invita a reflexionar.

Agrega en relación a la obra común que “si bien cada uno ha realizado una propuesta artística desde su especialidad, el diálogo ha sido vital para el avance de dichos trabajos. Esto nos ha permitido profundizar nuestras miradas, desde las formas, los colores, el sonido y el uso de la palabra. Con Milenko nos conocíamos desde antes y manteníamos una relación de amistad, pero ahora nos hemos convertido en compañeros de pega, de almuerzos y arte, como él mismo me dijo”. 

Finaliza diciendo que “la creación resultante de este periodo incluye una muestra abierta a la comunidad tanto en la comuna de Cauquenes, como en la comuna de Colbún. Realizaremos una exhibición de las obras en papel de seda, tinta china y acuarela de Milenko, ambientadas en una composición de arte sonoro guiada por Daniel Jesús, además de la lectura y muestra visual de una serie de poemas en los que trabajé”.

Diseño de afiche por Tatiana Mayerovich
Diseño de afiche por Valentina Sepúlveda

Invitamos, por lo tanto, a toda persona de la región del Maule interesada en estos procesos, a presenciar los resultados de Apacheta. Estos se mostrarán, por un lado, en la Casa de la Cultura municipal de Cauquenes este viernes 25 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Por su parte, en Colbún, la actividad se desarrollará el martes 29 del presente mes en la sede vecinal de la localidad de Maule Sur a partir de las 19:00 horas.

De momento, esta obra visual poética y sonora está aún sin titular.

Cabe señalar que el proyecto en cuestión es una iniciativa gestionada por Fundación Runrún, desarrollada como Familia Runrún en colaboración con el estudio sonoro y literario La Pieza Oscura, la Ilustre Municipalidad de Colbún, la ilustre Municipalidad de Cauquenes y financiada por el Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Daniel Jesús Ramírez, Eliana Hertstein y Milenko Bogdanic en la Alameda de Talca, Chile.

Cierra proceso “Buscando la raíz” en Maule Sur, Colbún, con lectura pública y exposición artística en la sede vecinal

“Buscando la raíz” en Maule Sur, proceso de creación y diálogo en torno a la literatura y las artes que hemos venido desarrollando por casi tres meses junto a la agrupación de adultas mayores de esta localidad de Colbún, al igual que el trabajo paralelo desarrollado en Cauquenes, también está llegando a su fin. 

Para coronarlo, este martes 29 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la sede vecinal del caserío (como dirían antiguamente), realizaremos una lectura pública de cierre a cargo de las integrantes locales del proyecto. Grupo compuesto medularmente por Agripina Alee Miranda, Carlina Hormazabal, Cecilia Homazabal, Luisa Gallardo, María Ismenia Hormazabal, Olivia Flores, Sonia Oses, María Teresa Homazabal, Teresa Rodríguez y Feliza Gallardo. Además, expondremos una selección de textos resultantes de la instancia, elección hecha por Eliana Herstein y Daniel Jesús Ramírez, los coordinadores del diálogo creativo y pedagógico que llevamos a cabo durante esta temporada.

A la vez, expondremos la obra visual, poética y sonora que hemos venido desarrollando durante todo noviembre como Familia Runrún junto a Milenko Bogdanic, pintor copiapino, en el contexto de “Apacheta”, proyecto de obra colectiva en constante desarrollo como fruto de diálogos que establecemos con diversos artistas invitados a residir por una temporada en Casa Runrún, nuestro espacio de trabajo campestre.

Diseño de afiches por Valentina Sepúlveda

El propio Daniel Jesús Ramírez, artista sonoro y escritor impulsor de la iniciativa junto a la poeta Eliana Hertstein, ambos integrantes de nuestra familia poética, comenta que “Buscando la raíz es principalmente un espacio de diálogo comunitario para abordar las diversas formas de habitar los territorios a través de la literatura y las artes como medio relacionales, como puntos de partida para la reflexión y el ejercicio crítico y creativo sobre cuestiones de identidad territorial”. Y agrega “en ese sentido, la actividad de cierre viene a presentar solo un pincelada de lo que vivimos con el grupo de trabajo, pero que de todos modos, pone sobre la mesa, o la pared en este caso, un resumen del relato colectivo que fuimos construyendo en las sesiones a partir de las memorias individuales de cada una de las integrantes”.

Cabe señalar que durante el desarrollo del proyecto participó como invitada especial a una sesión, la escritora Gabriela Hill, quien compartió con el grupo su experiencia y enfoque personal sobre el ejercicio escritural.

Dejamos cordialmente invitada a toda persona interesada en la literatura y las artes de Colbún a acompañarnos durante la jornada del próximo martes, por tanto, para disfrutar en conjunto de este cierre de proceso tejido con mucho cariño durante la primavera del 2022.

El proyecto en cuestión es parte de ”Buscando la raíz en Maule y la veta en Atacama”, iniciativa gestionada por Fundación Runrún, desarrollada como Familia Runrún en colaboración con el estudio sonoro y literario La Pieza Oscura más la Ilustre Municipalidad de Colbún y financiada por el Fondo del Libro, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.


Cierra proceso “Buscando la raíz” en Cauquenes con lectura pública en la Casa de la Cultura local

“Buscando la raíz” en Cauquenes, proceso de creación y diálogo en torno a la literatura y las artes que hemos venido desarrollando por casi tres meses junto a representantes de las agrupaciones de adultos mayores de esta comuna maulina, está llegando a su fin. 

Para coronarlo, este viernes 25 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Cauquenes, realizaremos la exposición de una selección de textos resultantes de la instancia, elección hecha por Eliana Herstein y Daniel Jesús Ramírez, los coordinadores del diálogo creativo y pedagógico que llevamos a cabo, además de una lectura pública de cierre a cargo de las y los integrantes locales del proyecto. Grupo compuesto medularmente por María Elena Yañez, Alicia Alarcón, Rosa Elena Henríquez, Carlos de la Maza, Gilda Araya y María Mondaca. Lamentablemente, una séptima integrante, la señora Norma Torres, no podrá estar con nosotros por problemas de salud.

A la vez, expondremos una muestra resumida de la obra visual, poética y sonora que hemos venido desarrollando durante todo noviembre como Familia Runrún junto a Milenko Bogdanic, pintor copiapino, en el contexto de “Apacheta”, proyecto de obra colectiva en constante desarrollo como fruto de diálogos que establecemos con diversos artistas invitados a residir por una temporada en Casa Runrún, nuestro espacio de trabajo campestre.

Diseño de afiches por Tatiana Mayerovich

A propósito del material a presentar, Jaime Berríos, encargado de fomento lector de la Casa de la Cultura municipal, espacio en el que desarrollamos las sesiones de trabajo, nos comenta que “me parece interesante la posibilidad de darle voz a personas adultas mayores de la comunidad con intereses especiales en la lectoescritura y la manera de abordar las sensibilidades de las mismas, otorgando un marco de confianza y compañerismo necesario para trabajar con emociones, recuerdos e inspiraciones. Creo que se obtuvo un buen resultado en cuanto a creaciones de los y las participantes, quienes tienen mucho que decir y pocos espacios para exponerlo. El taller fue un espacio seguro para el desarrollo expresivo, donde las personas se sintieron valoradas y enaltecidas por participar en una instancia desarrollada por profesionales que vienen a la comuna a realizar y conocer las expresiones territoriales desde la mirada de sus propios habitantes”. 

Agrega que “para nosotros, en la búsqueda de acercar a las personas y visibilizar el espacio de Biblioteca Pública Municipal, es muy importante este tipo de procesos que potencian la participación a través de actividades de formación artístico cultural, fortalecen la oferta de actividades dirigidas a grupos especiales de la comuna, generan visibilidad a los espacios culturales y propician una mejor percepción y cercanía de las personas en relación a los espacios culturales de la ciudad”.

Daniel Jesús Ramírez, artista sonoro y escritor impulsor de la iniciativa junto a la poeta Eliana Hertstein, ambos integrantes de nuestra familia poética, comenta, a la vez, que “Buscando la raíz es principalmente un espacio de diálogo comunitario para abordar las diversas formas de habitar los territorios a través de la literatura y las artes como medio relacionales, como puntos de partida para la reflexión y el ejercicio crítico y creativo sobre cuestiones de identidad territorial”. Y agrega “en ese sentido, la actividad de cierre viene a presentar solo un pincelada de lo que vivimos con el grupo de trabajo, pero que de todos modos, pone sobre la mesa, o la pared en este caso, un resumen del relato colectivo que fuimos construyendo en las sesiones a partir de las memorias individuales de cada uno de los integrantes”.

Cabe señalar que durante el desarrollo del proyecto, participó como invitada especial a una sesión, la escritora Gabriela Hill, quien compartió con el grupo su experiencia y enfoque personal sobre la actividad escritural.

Dejamos cordialmente invitada a toda persona interesada en la literatura y las artes de Cauquenes a acompañarnos durante la jornada de este viernes, por tanto, para disfrutar en conjunto de este cierre de proceso tejido con mucho cariño durante la primavera del 2022.

El proyecto en cuestión es parte de ”Buscando la raíz en Maule y la veta en Atacama”, iniciativa gestionada por Fundación Runrún, desarrollada como Familia Runrún en colaboración con el estudio sonoro y literario La Pieza Oscura más la Ilustre Municipalidad de Cauquenes y financiada por el Fondo del Libro, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.


Resumen visual luego de dos semanas de «Apacheta» familiar junto a Milenko Bogdanic

Hoy domingo se cumplen dos semanas de trabajo familiar junto a Milenko Bogdanic en el contexto de «Apacheta», obra colectiva en constante desarrollo por medio de la que como Familia Runrún buscamos generar un espacio de trabajo común con artistas de distintas latitudes en pos de poner en diálogo miradas acerca de los diversos habitares existentes en Chile y el mundo, desde memorias a proyecciones sobre el futuro, tanto en relación a la flora y fauna como a las problemáticas sociales. De esta manera, contribuir a la generación de un cuerpo de obra colectivo que se mantenga pensante respecto de las diversas formas de habitar los territorios.

Milenko destaca que durante este tiempo “ha habido un desfile de aves, fenómenos naturales y árboles siempre verdes. Llegando me recibe un sol abrasador, luego un viento que piensas que volará el techo, un pequeño incendio forestal y casi de inmediato días de lluvia. Lagartijas, arañas pollito, jilgueros, codornices, espinos y quillayes resistiendo ante las plantaciones descontroladas de pinos. Todo esto en un contexto de trabajo con Daniel Jesús Ramirez y Eliana Hertstein, queridos compañeros de pega, almuerzos y arte”.

A la fecha, hemos podido visitar diversos lugares naturales de la región del Maule como el cajón del río Achibueno o la Reserva Nacional Altos de Lircay, buscando reconocer la flora y fauna local. A la vez, hemos generado instancias de interacción con artistas locales como Meliza Luna y Diego Milos, además de relacionarnos con vecinas y vecinos maulinos en el contexto de “Buscando la raíz” y “Mundos nuevos, mundos diversos”, espacios que estamos desarrollando de manera paralela en Colbún y Cauquenes, respectivamente, como parte de nuestros procesos de diálogo comunitario habituales. Todas acciones que tienen por objetivo servir de base para la creación de una obra visual y poética conjunta a exponer localmente a fin de mes.


Milenko Bogdanic llega a Casa Runrún para primera «Apacheta» familiar

El artista visual copiapino Milenko Bogdanic realizará una residencia artística durante todo noviembre de 2022 en Casa Runrún, nuestro espacio de trabajo familiar ubicado en Colbún, dentro de la Región del Maule. Instancia en la que desarrollará un conjunto de obras en tinta china y acuarela que dialogarán con versos y paisajes sonoros creados como colectivo durante su estadía.

Dicha parada, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, se encuentra enmarcada en el contexto de Apacheta, obra colectiva en constante desarrollo por medio de la que como Familia Runrún, buscamos generar un espacio de trabajo común con artistas de distintas latitudes en pos de poner en diálogo miradas acerca de los diversos habitares existentes en Chile y el mundo, desde memorias a proyecciones sobre el futuro, tanto en relación a la flora y fauna como a las problemáticas sociales. De esta manera, contribuir a la generación de un cuerpo de obra colectivo que se mantenga pensante respecto de las diversas formas de habitar los territorios.

Tal como los antiguos trashumantes del altiplano iban dejando ofrendas o señales en forma de piedra o alimentos para los viajeros futuros de los caminos, formando apachetas, el programa de residencia tiene esa misma intención desde lo simbólico: ir dejando ofrendas colectivas junto a artistas viajeros que pasan por Casa Runrún, formando así, poco a poco, una gran apacheta como señal para el futuro comunitario.

El mes de trabajo será intenso e incluirá visitas a parques nacionales, humedales y ríos para avistar aves, reconocer flora y fauna local, además de participar de espacios de encuentro junto a vecinos y vecinas de la localidad de Maule Sur, en Colbún, de la escuelita rural de Pedernales y agentes, artistas y comunidades de diferentes partes de la región. Todas actividades que servirán de base para la creación de una obra visual, sonora y poética conjunta a exponerse localmente al final del proceso.

Cabe señalar que la estadía será posible gracias al apoyo del Fondart Regional 2022, en la línea circulación nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Daniel Jesús Ramírez y Eliana Hertstein de Familia Runrún junto a Milenko Bogdanic en Casa Runrún, Colbún, Región del Maule, Chile.

Cierra proceso “Dame la mano y danzaremos” en Lautaro y Vista Hermosa de Copiapó con entrega de libro homónimo

La semana que recién acaba estuvo muy movida para nuestro colectivo. En paralelo a las acciones que actualmente desarrollamos en la región Maule, Eliana Hertstein, nuestra poeta familiar, se trasladó temporalmente a la región de Atacama para dar cierre definitivo a “Dame la mano y danzaremos”, proceso de diálogo comunitario de largo aliento que estuvimos desarrollando desde noviembre de 2021 a abril de 2022 en Copiapó.

Junto a Tatiana Mayerovich, artista visual y diseñadora gráfica invitada, Eliana hizo entrega de copias de un libro homónimo a los vecinos y vecinas de las poblaciones Lautaro y Vista Hermosa de la capital regional, comunidades que fueron parte activa y fundamental de las acciones que emprendimos en conjunto el pasado semestre en dicha ciudad.

El libro es una versión adaptada del mismo material expuesto en forma de instalación durante las jornadas de cierre del proceso en el mes de abril del presente año. Este contiene una selección del trabajo creado por vecinos y vecinas, quienes por medio de diversas técnicas escriturales, sonoras y visuales que fuimos trabajando a lo largo de los meses, reflexionan sobre la vida pasada y presente en sus sectores urbanos a partir de agudas y variadas ópticas, más que como un ejercicio de rescate, como una manera de resignificar sus identidades y habites locales tanto personales como comunes.

Cabe señalar que el material impreso es una edición conjunta con Hain Ediciones y forma parte de la colección Artefacto de nuestra editorial, dedicada a libros que cruzan literatura y artes visuales. Este, a su vez, por motivos pedagógicos, será distribuido de manera exclusiva solo en bibliotecas escolares y bibliotecas públicas de Atacama y de Chile para su consulta libre.

De momento, se encuentra disponible en la Escuela Técnica Profesional (ETP), la escuela Bruno Zavala y el liceo A4 de Copiapó, además de la Biblioteca Pública Regional de Atacama “José Joaquín Vallejo”.

Destacamos, finalmente, que el proceso y el libro fueron posibles gracias al apoyo de la “Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


“Mundos nuevos, mundos diversos”, un espacio para la creación literaria desde las comunidades escolares

En la fructífera tierra del Maule crecen nuevos proyectos. A la implementación de “Buscando la raíz”, sumamos una nueva iniciativa dirigida especialmente a las comunidades escolares.

Ésta lleva por nombre “Mundos nuevos, mundos diversos”, proceso de creación y diálogo participativo, inclusivo y democrático. En este espacio, niños y niñas de 2do ciclo de la Escuela Pedernales de la comuna de Cauquenes, compartirán experiencias, reflexiones y proyecciones, que plasmarán a través de la escritura y la lectura.

Los talleres comienzan esta semana y se realizarán todos los jueves de octubre y noviembre. Serán guiados por la poeta Eliana Hertstein y profesor de literatura Daniel Jesús Ramírez, de Familia Runrún, y Gabriela Hill, escritora y licenciada en letras.

“Es un espacio que hace un tiempo veníamos desarrollando en lugares como Inca de Oro, y que ahora toma este nombre para continuar un proceso cuyo objetivo final es abordar las identidades y las formas de habitar los territorios, desde la memoria pero también con mirada de presente y futuro”, indica Daniel Jesús Ramírez.

“Mundos nuevos, mundos diversos”, es un proyecto en nuestra línea de DIALOGAR con artistas y comunidades de territorios diversos, desarrollando procesos pedagógicos y de colaboración para la creación artística.

Niños y niñas de la Escuela Pedernales de Cauquenes junto a Eliana Hertstein, de Familia Runrún.

Nace “Buscando la raíz”, espacio de creación literaria para personas adultas mayores de la Región del Maule

Nuevos proyectos llegan este segundo semestre a nuestra familia. Uno de ellos es “Buscando la raíz”, proceso de creación y diálogo que iniciaremos los próximos días en las comunas de Colbún y Cauquenes, pertenecientes a la Región del Maule.

Quienes participan son personas adultas mayores de la localidad de Maule Sur en Colbún y de diversas agrupaciones de adultos mayores de la comuna de Cauquenes, que compartirán memorias, problemáticas locales y proyecciones en dos espacios inclusivos y democráticos de trabajo, uno a desarrollarse en la sede vecinal de Maule Sur y otro en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes. Estas experiencias serán abordadas en cada sesión, a través de la lectura y el relato oral y escrito.

Eliana Herstein, poeta de Familia Runrún, y Daniel Jesús Ramírez, profesor de literatura y músico de nuestra agrupación, serán los guías de esta instancia creativa comunitaria.

“Buscando la raíz” es una iniciativa literaria desarrollada en contextos campesinos, que se inserta en nuestra línea de trabajo de DIALOGAR con artistas y comunidades de territorios diversos, desarrollando procesos pedagógicos y de colaboración para la creación artística.

El proyecto es parte de Buscando la raíz en Maule y la veta en Atacama, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo del Libro 2022.


Flavio Costa visita Casa Runrún para grabar su primer disco en La Pieza Oscura

El músico brasileño radicado en Chile, Flavio Costa, también conocido como Flavio Defrei, realizará una residencia artística por una semana en Casa Runrún, nuestro espacio de trabajo familiar ubicado en la Región del Maule, para grabar su disco debut titulado «Yndia».

Dicha estadía se extenderá hasta el 25 de septiembre, tiempo en que, con apoyo de nuestro Daniel Jesús Ramírez, llevará a cabo las sesiones de grabación en La Pieza Oscura, espacio de sonido.

Posterior al registro, se terminará de fraguar el disco a distancia, desde la mezcla a la masterización del mismo.

*Foto de portada por Eliana Hertstein