La semana recién pasada, en las costas de Caldera, dimos inicio a nuestro plan de gestión 2025. Dos actividades marcaron este nuevo comienzo. Por un lado, este jueves 30 estuvimos en Playa Las Machas, en Bahía Inglesa, comenzando la primera de varias versiones de La raíz del poema – Lo que la mar da, la mar lo quita y de Si el río suena, piedras trae, intervención poética en la que, de una u otra manera, volvimos a ser niños y niñas. Inspirados por el movimiento del océano y el ecosistema que lo rodea, escuchamos con atención y escribimos en la arena con piedras, conchas, nuestras manos -e incluso pies-, sobre todo lo que nos evocaba este lugar. Actividad que también es una declaratoria de intenciones para la presente temporada, que tendrá distintas iniciativas de este tipo a lo largo del año, siempre desde la palabra, el sonido y el arte comunitario como puntas de lanza de nuestro quehacer. El proceso fue guiado por Daniel Ramírez Neira, además de la participación activa de Eliana Hertstein y María Francisca Briones, junto con visitantes que se animaron a participar del rito. Felizmente, toda esta experiencia pudo ser registrada con un dron, gracias a la colaboración de Taufick Masso. Material que saldrá a la luz esta semana.
El día viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, fuimos invitados con nuestro proyecto Tala Ediciones a la Feria Literal, en Caldera. Espacio de difusión literaria impulsado por nuestros amigos y amigas de Movimiento Literal. Dos locaciones fueron escogidas para desarrollar este encuentro donde primó la cercanía y el compañerismo del rubro, el Centro Entre Rieles y la conocida Escalera UDA, en la avenida Wheelwright. En esta oportunidad, el mesón estuvo atendido por nuestras María Francisca Briones y Eliana Hertstein. También, estuvo apoyando amablemente la cineasta amiga Javiera Véliz. Además, nuestra querida Eliana pudo regalarnos un gran momento con la lectura pública de sus poemas.
Esperamos que todas estas iniciativas de colaboración y construcción de instancias en torno a la creación, el libro y la lectura se sigan multiplicando. Por nuestra parte, seguiremos revelándoles todas las actividades que tendremos programadas durante el año.





