Literatura, visualidad y edición independiente marcaron un significativo Desierto Libro 2025

Un foco para la creación editorial independiente se está gestando en el norte de Chile, de la mano de Desierto Libro, iniciativa nacida al alero de nuestra Familia Runrún. Cerca de mil personas llegaron hasta el Centro Cultural Atacama para participar de un encuentro que tuvo de todo: una feria con más de 20 editoriales de Atacama y otras regiones, conversatorios, presentaciones de libros, cuentacuentos, espacio de lectura para niños y niñas, entre otras actividades.

Este año decidimos realizar un encuentro un poco más compacto que el anterior, dejándolo en dos días. Así, el pasado viernes 25 y sábado 26 de abril, realizamos un significativo evento que no solo permitió dar a conocer el catálogo de las editoriales participantes y generar reflexión sobre el rubro y sus alcances, sino que también favorecer espacios de compañerismo y creación de redes. 

Desierto Libro no podría haber sido posible sin la colaboración de la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó, que facilitó la infraestructura humana y material, y también gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

Asimismo, agradecer al corazón de la feria, las queridas editoriales. Gracias por estar: Editorial Murciélago, Tierra Culta Ediciones, El Chañar Ediciones, Editorial Contrahuella, Editorial Alicanto Azul, Editorial Homo Desertum, Amor y Rabia Ediciones, Talleres Sartaña, Satán Editores,Tala Ediciones, Editorial Navaja, Primeros Pasos Ediciones, GS Libros, La Yati Ediciones, Taller Me Pego un Tiro, Editorial Oso de Agua, Pampa Negra Ediciones, Cooperativa Fío-Fío, Ediciones Oxímoron y Ediciones Libros del Cardo.

También a nuestras instituciones y organizaciones aliadas en esta oportunidad, como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Atacama, ProChile Atacama, Librería Qué Leo Copiapó, Biblioteca Abierta Irene Azcárate de El Tránsito, Biblioteca Municipal del Centro Cultural Atacama, Caja Crisol, Tierra Culta, Aguas Hapi y Pato Verde.

Y por último, y muy importante, a nuestro equipo. Pequeño en integrantes, pero enorme en entusiasmo. 

Esperamos vernos muy pronto en una próxima edición, y seguir consolidando este espacio para las letras independientes. Desde el norte hacia otras latitudes.

Publicado por Runrún

Familia poética y musical chilena que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica y transdisciplinaria desde el 2018 a la fecha.

Deja un comentario