La raíz del poema en Pueblo Hundido

Diego de Almagro, aún cuándo es el nombre oficial de la comuna ubicada en la región de Atacama, no ha dejado de ser Pueblo Hundido para sus habitantes. Allí, en medio del desierto, estuvimos este fin de semana, viernes 30 y sábado 31 de mayo, desarrollando algunas actividades en convenio y colaboración con el municipio local. 

Ramírez Neira, nuestro compañero músico y escritor, junto a Francisca Briones, que es parte de nuestro equipo de producción, se embarcaron en un viaje en compañía con la Rara TEAtra, para llevar a cabo un cuentacuentos y un taller de escritura. La primera en partir fue Rosita y Rafael de la Rara TEAtra, a eso de las 10 de la mañana del viernes 30, con “Golondrina y su amigo Pequén”, historia narrada en las dependencias de la Estación Cultural Pueblo Hundido. Las y los asistentes, estudiantes de la Escuela Aliro Lamas Castillo, disfrutaron y participaron activamente de la función extraescolar. Esta actividad formó parte de «Si el río suena, piedras trae», donde desarrollamos proyectos con foco en la infancia y la adolescencia. 

Luego, a las 15:00 horas del mismo día, Ramírez dio inicio al taller de escritura “La raíz del poema en Pueblo Hundido”, dirigido a pobladores adultos de la comuna, proyecto que forma parte de Arte Común, área de trabajo en la que desarrollamos espacios de arte comunitario. Llamado al que acudieron entusiastas escritores en formación y otros con vasto recorrido de la zona, quienes potenciaron la instancia con su presencia. 

El taller tenía como objetivo abordar tanto la construcción de imágenes poéticas como indagar en la musicalidad de la palabra como bases para cualquier tipo de escritura. El espacio terminó al día siguiente, resultando de la experiencia textos marcados por el interés de los participantes por indagar en Pueblo Hundido como el nombre que los marca identitariamente más que Diego de Almagro, título impuesto en dictadura al que hasta la fecha la población general se resiste.

Con varias anécdotas y nuevas memorias, continuamos nuestro viaje.

___________________________________________________

Nuestro colectivo Familia Runrún forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Publicado por Runrún

Familia poética y musical chilena que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica y transdisciplinaria desde el 2018 a la fecha.

Deja un comentario