Esta semana, y hasta el 18 de junio, nuestro compañero Ramírez Neira se encuentra en el valle de El Tránsito desarrollando una serie de actividades musicales y pedagógicas paralelas.
Por un lado, está guiando “Si el río suena, piedras trae”, espacio de escucha y creación sonora de tres sesiones dirigido a estudiantes de la escuela rural Sara Cruz Alvayay de Juntas de Valeriano, localidad de Alto del Carmen. Taller que es parte de Mundos nuevos, área de trabajo que tenemos como colectivo para incentivar la creación artística en la niñez y la adolescencia.
El proceso en particular busca despertar en los estudiantes la importancia de poner oído a nuestro entorno con fines artísticos, pero también valorar la naturaleza y la cultura comunitaria que nos rodea. El espacio comenzó este miércoles 4, continúa la semana entrante y tendrá cierre la semana del lunes 16 de junio.
En paralelo, esta misma semana, junto a la cantora local Irene Alvear, se encuentra grabando las últimas canciones de “Cantos del Interior” y de “Ñachi”. El primero de autoría de Irene y el segundo del mismo Ramírez. Discos producidos al alero de Casa Runrún, estudio en movimiento desarraigado temporalmente del Maule e instalado en El Tránsito durante tres semanas. Trabajos que en los próximos meses tendremos más noticias.
Mañana, a su vez, parte “La raíz del poema – No da puntada sin hilo”, donde por dos semanas se trabajará junto al grupo de bordadoras que se reúne semanalmente en la Biblioteca Abierta Irene Azcárate, buscando unir el bordado con la poesía.
___________________________________________________
Nuestro colectivo Familia Runrún forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.











