Bordando poesía: tres testimonios sobre “No da puntada sin hilo”

“La raíz del poema” se sigue extendiendo a nuevas localidades. Durante junio nos asentamos por tres semanas en el pueblo de El Tránsito, en la Región de Atacama, para realizar distintas actividades, entre ellas este espacio de creación poética colectiva.

Esta versión tuvo la particularidad de incorporar el elemento del bordado, ya que gracias a la colaboración de Irene Alvear de la Biblioteca Abierta Irene Azcárate, logramos entrar a la dinámica de hilos, bastidores y agujas que un grupo de vecinas sostiene semanalmente desde hace un tiempo en dicho espacio. 

Daniel Ramírez Neira, guía del proceso, indica que “cada versión de ‘La raíz del poema’ busca abordar el poema desde su raíz oral y distintos soportes que van más allá del papel, coqueteando con la poesía visual, pero desde un enfoque metodológico ligado al arte comunitario. En esta ocasión fue el bordado, aprovechando que durante la estadía en El Tránsito, me enteré que en la biblioteca se junta un grupo de vecinas todos los lunes. Por eso se me ocurrió nombrar el proceso como “No da puntada sin hilo”, como guiño a la oralidad con la que trabajamos habitualmente en estos espacios, pero también al bordado”. 

Agrega, además, que “fue un momento breve, pero intenso, a través del que durante tres semanas cruzamos el bordado, actividad que el grupo viene desarrollando desde hace varios meses, con la poesía. Abordamos lo que para cada una de las integrantes significa El Tránsito, reconociendo recursos retóricos propios del habla cotidiana, con el fin de construir un poema colectivo y luego bordarlo”. 

Les compartimos parte del resultado en la voz de Sara, Judy y Ely:

Sara Bordones Núñez

“Yo no soy buena para la lectura, voy a ser honesta, pero me pareció muy bonito el ejercicio. Una se pone a pensar cosas que le vienen a la mente… Yo no bordaba desde que salí de la escuela, pero sí me entusiasmé. Fue muy bonita la experiencia, las compañeras somos muy cercanas. Somos amistades y vecinas a la vez.

El Tránsito es muy bonito, es un pueblo muy humilde.  Tiene una bonita plaza, un bonito paisaje. Somos todos unidos en esta zona. Yo me siento muy feliz y contenta a la vez”.

Judy Campillay Pallauta

“Estoy en el taller de bordado y poesía en la biblioteca. Ha sido muy buena la experiencia. 

A mí me tocó bordar el río, porque unas bordaron los cerros, o lo que más le llamaba la atención. Se bordaba el río y se hacía un poema… me tocó  también bordar el viento.

Las compañeras son muy buenas, así que quien quiera unirse, son bienvenidas. Es una buena idea lo que hicieron los compañeros (de Familia Runrún), que venían y después tomábamos el tecito”.

Elvira Carmona

“Fue muy bonito, porque aparte de aprender a bordar, que era el objetivo principal, también se conversa con las compañeras de labor y se interactúa. Se conocen realidades de antaño, de cada día, y sus experiencias en El Tránsito. Eso es muy agradable, porque a una le hace sentido el vivir acá conociendo esas experiencias.

Me pareció una experiencia muy atractiva. El joven (Ramírez Neira, guía del proceso) que nos inspiró a crear letras es muy histriónico, muy simpático y agradable. Al final nos resultó un poema bastante bonito, muy significativo porque nos representaba.

Para mí El Tránsito es paz, tranquilidad, alegría de vivir”.

_________________________________________________

Participantes: Integrantes taller de bordado Biblioteca de El Tránsito.
Guía de proceso: Daniel Ramírez Neira.
Colabora: Biblioteca Abierta Irene Azcárate.
Organiza: Familia Runrún.
Financia: Proyecto que es parte del Plan de Gestión de Familia Runrún, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025.

Publicado por Runrún

Familia poética y musical chilena que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica y transdisciplinaria desde el 2018 a la fecha.

Deja un comentario