Lo que nos dicen los sonidos de Juntas de Valeriano

“Si el río suena, piedras trae” tuvo una nueva versión y el lugar escogido para este taller, que es parte de nuestra línea de acción “Mundos nuevos”, fue la localidad de Juntas de Valeriano, en la región de Atacama. 

A lo largo de varias sesiones, la Escuela Sara Cruz Alvayay nos recibió con su pequeña pero acogedora comunidad. Tuvimos sesiones en el aula y otras al ritmo de caminatas junto al río Valeriano y sus alrededores. Trabajamos a partir de lecturas y el reconocimiento del entorno local, como también de la escucha atenta de los sonidos del cotidiano. De esta dinámica, surgieron conversaciones y muchas historias. 

A esta escuela, ubicada a un poco menos de dos mil metros de altura, acuden diariamente seis estudiantes. Un furgón traslada sagradamente a todos los niños y niñas, que cursan cuarto y sexto básico. Provienen de zonas rurales cercanas, como la citada Juntas de Valeriano, Los Pozos, Malaguín, Albaricoque y El Corral. 

Ramírez Neira, guía de este proceso, nos cuenta que el objetivo de la instancia era “activar la escucha atenta de los chiquillos a través de la lectura y el reconocimiento de los sonidos de su cotidiano con el fin de crear historias con sentido de pertenencia”. Algo que es parte intrínseca de Mundos Nuevos, que parte de la base cultural local como elemento central para activar la creación artística.

Cecilia Delarze Sotelo, docente encargada del establecimiento, valora la instancia: “Creo que toda estrategia que permita la creación y resaltar la imaginación de los niños es beneficiosa para su aprendizaje, no solo en lo pedagógico, sino como personas”.

También nos comparte la siguiente reflexión: “Estas actividades de observar el entorno, de creación poética es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo por la globalización o el internet, y nos hace perder un poco esto de jugar, crear, inventar o reinventar. Muchas veces el currículum se centra solamente en lenguaje y matemática, y se olvida de potenciar la parte artística, donde Familia Runrún nos está colaborando”.

Este proyecto seguirá en marcha, tanto en Atacama como en otras latitudes como el Maule, procesos de los que pronto les estaremos informando.

_________________________________________________

Participantes: Niños y niñas Escuela Sara Cruz Alvayay.
Guía de proceso: Daniel Ramírez Neira.
Colabora: Escuela Sara Cruz Alvayay.
Organiza: Familia Runrún.
Financia: Proyecto que es parte del Plan de Gestión de Familia Runrún, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025.

Publicado por Runrún

Familia poética y musical chilena que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica y transdisciplinaria desde el 2018 a la fecha.

Deja un comentario