Segunda semana de trabajo en el Maule. Nos empinamos hacia la mitad de este viaje, cuyo eje ha sido la escucha atenta y observación comprometida de las y los estudiantes.
Los proyectos de creación comunitaria en la Escuela Padre Luis Oliva, en Batuco, y el Colegio Piaget, en Talca, ya están tomando forma. Aunque ambos se enfocan en un contexto escolar, las ideas han aflorado desde distintas vertientes. Una desde la apacible ruralidad, y la otra desde la frenética vida urbana.
Es ahí donde han cobrado gran importancia las salidas que buscan recorrer el entorno, y que permiten conocer la ciudad, conectar con su historia, detectar los sonidos que la habitan y registrar fotográficamente los hallazgos que más han llamado la atención. Todo en una suerte de investigación previa que alimentará los proyectos colectivos finales.
En esta fase ha sido clave la guía de nuestro profesor Daniel Ramírez Neira y de las artistas locales invitadas Sofía Valenzuela y Karina Quintana (esta última docente del Colegio Piaget), quienes han acompañado los talleres “Si el río suena, piedras trae” y “La raíz del poema”, respectivamente, desde la perspectiva artística, literaria, histórica, entre otras disciplinas que se entrelazan.
Esperamos seguir contando con la curiosidad y entusiasmo de las y los participantes, que nos siguen sorprendiendo.










Participantes: Estudiantes Escuela Padre Luis Oliva de Batuco, estudiantes Colegio Piaget, Daniel Ramírez Neira, Sofía Valenzuela, Karina Quintana.
Colabora: Escuela Padre Luis Oliva de Batuco, Colegio Piaget de Talca.
Organiza: Familia Runrún.
Financia: Proyecto que es parte del Plan de Gestión de Familia Runrún, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025.
_________________________________________________