Una pequeña feria de editoriales independientes, lanzamientos de libros y mucha música tuvo la Feria de Primavera, que se llevó a cabo el pasado viernes 6 de septiembre en el Centro Cultural Ser Humano.
Desde temprano, el espacio dedicado al desarrollo y difusión de la cultura y las artes en Atacama, abrió sus puertas para nuestro evento, en el que participaron las editoriales Editorial Murciélago (Huasco), Taller el Chañar (Copiapó), Tala Ediciones (Maule – Atacama), Bordelibre Ediciones (Coquimbo), además de Sello Precario (Sello hermano de Tala, pero dedicado a la música), con todo su catálogo.
Las actividades de esta cita literaria comenzaron a partir de las 17:00 hrs., en el escenario principal. Presenciamos el primer lanzamiento de “El Chañar”, libro de crónicas del escritor y profesor copiapino Gabriel Ocaranza, editada en 2025 por la Calabaza del Diablo.
Familia, amistades y personas interesadas en las letras locales acompañaron a Gabriel, quien presentó su obra y leyó algunos extractos, con los comentarios de su amigo y colega Vicente Rivera Plaza.
Luego, fue el turno de “El Chañar crónico”, última plaquette del Taller El Chañar, que exploró este género literario con diversos textos de talentosos escritores. A cargo de los comentarios estuvo también Gabriel Ocaranza, en compañía de Nathanael Toledo. La presentación culminó con la lectura de los mismos participantes.
De ahí nos pasamos al lanzamiento «Ojos clavados, poemas sobre la muerte de Gabriela Mistral», selección poética de la escritora y académica Paula Ceballos sobre las obras Desolación, Tala y Lagar, que fue presentada por la autora junto a Ignacio Herrera.
La obra de Bordelibre Ediciones, es una revisión de tres cuerpos poéticos: el primero sobre la autopercepción de la muerte, toda vez que se hiciera presente el “yo poético”. El segundo, acerca de la madre y el tercero sobre muertes suicidas.
Como acostumbramos a hacer en nuestras actividades, terminamos la jornada con música. La cantora de la localidad de El Tránsito, Irene Alvear, y nuestro amigo Daniel Ramírez Neira, interpretaron a dúo por primera vez en Copiapó piezas resultantes del proceso de grabación del disco “Cantos del interior” que Ramírez está produciendo para Irene y que pronto saldrá a la luz. Daniel, además cantó algunas piezas de su repertorio habitual en vivo.
Esperamos que hayan disfrutado este breve destello literario y nos sigamos reuniendo para conversar sobre libros y algo más.
















Organiza: Familia Runrún.
Colabora: Centro Cultural Ser Humano.
Financia: Proyecto que es parte del Plan de Gestión de Familia Runrún, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025.
_________________________________________________