Agua de batro o la raíz del poema junto a comunidad de Batuco

Obra multidisciplinar que aborda memorias, problemáticas, costumbres y deseos relacionados con Batuco, localidad de la Región del Maule, no desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión. Abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, buscando resignificar a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de las artes.

Trabajo visual, poético y sonoro desarrollado en el contexto de “La raíz del poema”, Residencia de Arte Colaborativo a cargo de Daniel Jesús Díaz, que contó con la colaboración de la poeta Eliana Hertstein y las artistas maulinas Francisca Burgos y Gabriela Hill.

Comunidad de Batuco, comuna de Pencahue, Región del Maule, 2019 – 2020. Programa Red Cultura Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Chile.

RAMADA

Un grupo de artistas junto a vecinos de Batuco deciden ir a los bosques quemados de antaño a buscar troncos carbonizados por fuera, pero intactos por dentro, para levantar pilares de la memoria del fuego a la vista de todos. La construcción no es solo una ramada, es la memoria del fuego en medio de los habitantes. Es un recordatorio diario, para que cada vez que alguien busque sombra debajo de sus ramas, o pase por fuera del camino y la observe, no olvide que tiene un problema pendiente que resolver junto con su comunidad.

CRÉDITOS

Instalación: Paulina Sánchez, Patricia Díaz, Adrián Valenzuela, Fabián Pastor, Jorge Hernández, Miguel Flores, Juan Malebrán, Yuri Nakanouchi, Eliana Hertstein y Daniel Jesús Díaz.
Relato inicial: Gisel Jara, Patricia Díaz, Paulina Sánchez y Daniel Jesús Díaz.
Realización audiovisual: Daniel Jesús Díaz en La Pieza Oscura de Casa Runrún.

ESCÉNA DEL CRÍMEN

Sobre la escena del crimen, armados de cartulinas, témperas y pinceles, un grupo de seres construyen epitafios que luego vociferan al viento como bramando su pesar, imaginando épocas pasadas, cuando la Laguna del Toro, Batuco, Región del Maule, era el balneario de todo un pueblo en época estival.


CRÉDITOS

Acción poética: Paulina Sánchez, Patricia Díaz, Eduardo Rodríguez, Francisca Burgos, Eliana Hertstein y Daniel Jesús Díaz.
Voz relato inicial: Eliana Hertstein.
Realización audiovisual y autoría relato inicial: Daniel Jesús Díaz en La Pieza Oscura de Casa Runrún.

ARTEFACTOS

Artefactos audiovisuales de vida, amor y muerte que indagan en las costumbres campesinas del centro sur de Chile a través de una mirada reflexiva, poética y breve.


CRÉDITOS

Idea y realización: Daniel Jesús Díaz en La Pieza Oscura de Casa Runrún.

VIAJE AL INTERIOR DEL BOSQUE QUEMADO

Un grupo de niños se van de exploración al bosque quemado de Rincón Lo Valenzuela, localidad de Batuco, Región del Maule, durante febrero de 2020. Van en busca de las secuelas del último gran incendio en la zona. Año a año, tienen que vivir con el peligro latente de ver bajar el fuego por los cerros repletos de pinos comerciales no nativos hasta sus casas.


CRÉDITOS

Realizadores: Monserrat Garrido, Eduardo Rodríguez, Ariel Hernández, Simón Hernández y Cristian Loyola.
Guitarra ambiente: Monserrat Garrido.
Edición audiovisual: Francisca Burgos.

LA CUECA DEL AGUA

Una mujer y dos niñas danzan a pies descalzos sobre la «piedra pelá» de una laguna seca. Lo hacen deconstruyendo «la cueca», transformando esta danza tradicional en una manifestación colectiva, circular, libre, ritual, como metáfora, grito poético o rabia festiva ante el problema de la escasez del recurso hídrico que viene afectando verano a verano a la localidad de Batuco, pueblo campesino de la Región del Maule, Chile.


CRÉDITOS

Danza: Gisel Jara, Antonella Berrios y Monserrat Garrido.
Música: Daniel Jesús Díaz y Claudia López en representación de Las Pobres Esferas y Brigada Cultural de Batuco.
Cámaras: Vicente Arriagada, Alejandra Godoy, Bryan González, Fabián Pastor, Francisca Burgos y Daniel Jesús Díaz.
Edición audiovisual y sonido: Daniel Jesús Díaz en La Pieza Oscura, estudio andante de Casa Runrún.
Logística: Eliana Hertstein.
Pancartas: Claudia López, Alejandra Godoy, Jeannette Garrido, Bryan González, Fabián Pastor, Gisel Jara, Antonella Berrios, Monserrat Garrido, Vicente Arriagada.

Grabado en la Laguna del Toro, balneario natural de la localidad de Batuco que cada verano ve secar el cause de agua que la alimenta, como consecuencia de la acción humana.

DISCO

LIBRO


Si quieres saber más sobre este proceso co-creativo, encuentras más detalles en nuestra bitácora:


APORTES GENERALES

Si te gusta lo que hacemos y lo consideras necesario, puedes aportar por nuestra labor artística, pedagógica y teórica global, contribuyendo así a que podamos seguir desarrollándola en el tiempo. Solo ingresa a nuestra chauchera y escoge la opción que más te acomode para hacerlo:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s