Gira familiar: obra «La extranjera» se presenta en diversos espacios culturales de Bolivia

Después de un maravilloso estreno de #LaExtranjera en la Sala de Cámara de Copiapó, obra interdisciplinaria que cruza poesía y música, seguimos nuestro recorrido hasta Bolivia para presentarnos el viernes 24 de junio en el mARTadero de Cochabamba y el sábado 2 de julio en El Bestiario de La Paz.

El mARTadero es uno de los espacios culturales más relevantes de Bolivia, enclavado en el ex matadero de la ciudad de Cochabamba. El Bestiario, por su parte, es un café teatro ubicado en el barrio de Sopocachi de la capital «de facto» boliviana.

La obra aborda la memoria de viaje de una mujer que regresa a una casa pretérita por medio de su recuerdo fragmentado como símbolo de su propia historia, de su propia construcción de identidad. Es dirigida por el músico y escritor Daniel Jesús Ramírez, protagonizada por la poeta Eliana Hertstein como La Extranjera y secundada por Andrea Andrade como La Sombra. Como cuerpo musical participa el guitarrista Sergio Zuleta y como armonicista invitado Juan Pablo Salinas. La proyección visual, a su vez, está a cargo de la Yuri Nakanouchi.

Este trabajo es una mezcla de cuatro elementos medulares que unidos por el tópico del viaje dan sentido a la puesta en escena. Por un lado, las canciones compuestas por Daniel Jesús Ramírez tanto para su proyecto solista Ramírez Neira como para Proyecto Roto, su banda. Por otro lado, los poemas de Eliana Hertstein que forman parte de Selva, libro próximo a publicarse (Tala Editorial, 2022). A su vez, la presencia de una bailarina invitada que conecta ambos trabajos a través del movimiento. Y por último, el poema homónimo de Gabriela Mistral que da nombre a la obra, perteneciente al libro Tala (Sur, 1938).

Cabe señalar que durante la presentación en Cochabamba abrirá la jornada Chelo Navia, vocalista de la banda Oil. En La Paz, por su parte, se presentará de manera previa el cantautor Sergio Antezana.

En paralelo a ambos eventos, realizaremos una sesión audiovisual para La Coperacha, proyecto cochabambino que registra propuestas musicales bajo una lógica cooperativista e integrante diversos lenguajes artísticos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: