Milenko Bogdanic llega a Casa Runrún para primera «Apacheta» familiar

El artista visual copiapino Milenko Bogdanic realizará una residencia artística durante todo noviembre de 2022 en Casa Runrún, nuestro espacio de trabajo familiar ubicado en Colbún, dentro de la Región del Maule. Instancia en la que desarrollará un conjunto de obras en tinta china y acuarela que dialogarán con versos y paisajes sonoros creados como colectivo durante su estadía.

Dicha parada, que se extenderá hasta el 27 de noviembre, se encuentra enmarcada en el contexto de Apacheta, obra colectiva en constante desarrollo por medio de la que como Familia Runrún, buscamos generar un espacio de trabajo común con artistas de distintas latitudes en pos de poner en diálogo miradas acerca de los diversos habitares existentes en Chile y el mundo, desde memorias a proyecciones sobre el futuro, tanto en relación a la flora y fauna como a las problemáticas sociales. De esta manera, contribuir a la generación de un cuerpo de obra colectivo que se mantenga pensante respecto de las diversas formas de habitar los territorios.

Tal como los antiguos trashumantes del altiplano iban dejando ofrendas o señales en forma de piedra o alimentos para los viajeros futuros de los caminos, formando apachetas, el programa de residencia tiene esa misma intención desde lo simbólico: ir dejando ofrendas colectivas junto a artistas viajeros que pasan por Casa Runrún, formando así, poco a poco, una gran apacheta como señal para el futuro comunitario.

El mes de trabajo será intenso e incluirá visitas a parques nacionales, humedales y ríos para avistar aves, reconocer flora y fauna local, además de participar de espacios de encuentro junto a vecinos y vecinas de la localidad de Maule Sur, en Colbún, de la escuelita rural de Pedernales y agentes, artistas y comunidades de diferentes partes de la región. Todas actividades que servirán de base para la creación de una obra visual, sonora y poética conjunta a exponerse localmente al final del proceso.

Cabe señalar que la estadía será posible gracias al apoyo del Fondart Regional 2022, en la línea circulación nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Daniel Jesús Ramírez y Eliana Hertstein de Familia Runrún junto a Milenko Bogdanic en Casa Runrún, Colbún, Región del Maule, Chile.

Publicado por Familia Runrún

Colectivo artístico, grupo de estudio y sello editorial chileno que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica e interdisciplinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: