Cierra proceso “Dame la mano y danzaremos” en Lautaro y Vista Hermosa de Copiapó con entrega de libro homónimo

La semana que recién acaba estuvo muy movida para nuestro colectivo. En paralelo a las acciones que actualmente desarrollamos en la región Maule, Eliana Hertstein, nuestra poeta familiar, se trasladó temporalmente a la región de Atacama para dar cierre definitivo a “Dame la mano y danzaremos”, proceso de diálogo comunitario de largo aliento que estuvimos desarrollando desde noviembre de 2021 a abril de 2022 en Copiapó.

Junto a Tatiana Mayerovich, artista visual y diseñadora gráfica invitada, Eliana hizo entrega de copias de un libro homónimo a los vecinos y vecinas de las poblaciones Lautaro y Vista Hermosa de la capital regional, comunidades que fueron parte activa y fundamental de las acciones que emprendimos en conjunto el pasado semestre en dicha ciudad.

El libro es una versión adaptada del mismo material expuesto en forma de instalación durante las jornadas de cierre del proceso en el mes de abril del presente año. Este contiene una selección del trabajo creado por vecinos y vecinas, quienes por medio de diversas técnicas escriturales, sonoras y visuales que fuimos trabajando a lo largo de los meses, reflexionan sobre la vida pasada y presente en sus sectores urbanos a partir de agudas y variadas ópticas, más que como un ejercicio de rescate, como una manera de resignificar sus identidades y habites locales tanto personales como comunes.

Cabe señalar que el material impreso es una edición conjunta con Hain Ediciones y forma parte de la colección Artefacto de nuestra editorial, dedicada a libros que cruzan literatura y artes visuales. Este, a su vez, por motivos pedagógicos, será distribuido de manera exclusiva solo en bibliotecas escolares y bibliotecas públicas de Atacama y de Chile para su consulta libre.

De momento, se encuentra disponible en la Escuela Técnica Profesional (ETP), la escuela Bruno Zavala y el liceo A4 de Copiapó, además de la Biblioteca Pública Regional de Atacama “José Joaquín Vallejo”.

Destacamos, finalmente, que el proceso y el libro fueron posibles gracias al apoyo de la “Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Publicado por Familia Runrún

Colectivo artístico, grupo de estudio y sello editorial chileno que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica e interdisciplinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: