Cierra proceso “Buscando la raíz” en Cauquenes con lectura pública en la Casa de la Cultura local

“Buscando la raíz” en Cauquenes, proceso de creación y diálogo en torno a la literatura y las artes que hemos venido desarrollando por casi tres meses junto a representantes de las agrupaciones de adultos mayores de esta comuna maulina, está llegando a su fin. 

Para coronarlo, este viernes 25 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Cauquenes, realizaremos la exposición de una selección de textos resultantes de la instancia, elección hecha por Eliana Herstein y Daniel Jesús Ramírez, los coordinadores del diálogo creativo y pedagógico que llevamos a cabo, además de una lectura pública de cierre a cargo de las y los integrantes locales del proyecto. Grupo compuesto medularmente por María Elena Yañez, Alicia Alarcón, Rosa Elena Henríquez, Carlos de la Maza, Gilda Araya y María Mondaca. Lamentablemente, una séptima integrante, la señora Norma Torres, no podrá estar con nosotros por problemas de salud.

A la vez, expondremos una muestra resumida de la obra visual, poética y sonora que hemos venido desarrollando durante todo noviembre como Familia Runrún junto a Milenko Bogdanic, pintor copiapino, en el contexto de “Apacheta”, proyecto de obra colectiva en constante desarrollo como fruto de diálogos que establecemos con diversos artistas invitados a residir por una temporada en Casa Runrún, nuestro espacio de trabajo campestre.

Diseño de afiches por Tatiana Mayerovich

A propósito del material a presentar, Jaime Berríos, encargado de fomento lector de la Casa de la Cultura municipal, espacio en el que desarrollamos las sesiones de trabajo, nos comenta que “me parece interesante la posibilidad de darle voz a personas adultas mayores de la comunidad con intereses especiales en la lectoescritura y la manera de abordar las sensibilidades de las mismas, otorgando un marco de confianza y compañerismo necesario para trabajar con emociones, recuerdos e inspiraciones. Creo que se obtuvo un buen resultado en cuanto a creaciones de los y las participantes, quienes tienen mucho que decir y pocos espacios para exponerlo. El taller fue un espacio seguro para el desarrollo expresivo, donde las personas se sintieron valoradas y enaltecidas por participar en una instancia desarrollada por profesionales que vienen a la comuna a realizar y conocer las expresiones territoriales desde la mirada de sus propios habitantes”. 

Agrega que “para nosotros, en la búsqueda de acercar a las personas y visibilizar el espacio de Biblioteca Pública Municipal, es muy importante este tipo de procesos que potencian la participación a través de actividades de formación artístico cultural, fortalecen la oferta de actividades dirigidas a grupos especiales de la comuna, generan visibilidad a los espacios culturales y propician una mejor percepción y cercanía de las personas en relación a los espacios culturales de la ciudad”.

Daniel Jesús Ramírez, artista sonoro y escritor impulsor de la iniciativa junto a la poeta Eliana Hertstein, ambos integrantes de nuestra familia poética, comenta, a la vez, que “Buscando la raíz es principalmente un espacio de diálogo comunitario para abordar las diversas formas de habitar los territorios a través de la literatura y las artes como medio relacionales, como puntos de partida para la reflexión y el ejercicio crítico y creativo sobre cuestiones de identidad territorial”. Y agrega “en ese sentido, la actividad de cierre viene a presentar solo un pincelada de lo que vivimos con el grupo de trabajo, pero que de todos modos, pone sobre la mesa, o la pared en este caso, un resumen del relato colectivo que fuimos construyendo en las sesiones a partir de las memorias individuales de cada uno de los integrantes”.

Cabe señalar que durante el desarrollo del proyecto, participó como invitada especial a una sesión, la escritora Gabriela Hill, quien compartió con el grupo su experiencia y enfoque personal sobre la actividad escritural.

Dejamos cordialmente invitada a toda persona interesada en la literatura y las artes de Cauquenes a acompañarnos durante la jornada de este viernes, por tanto, para disfrutar en conjunto de este cierre de proceso tejido con mucho cariño durante la primavera del 2022.

El proyecto en cuestión es parte de ”Buscando la raíz en Maule y la veta en Atacama”, iniciativa gestionada por Fundación Runrún, desarrollada como Familia Runrún en colaboración con el estudio sonoro y literario La Pieza Oscura más la Ilustre Municipalidad de Cauquenes y financiada por el Fondo del Libro, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.


Publicado por Familia Runrún

Colectivo artístico, grupo de estudio y sello editorial chileno que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica e interdisciplinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: