De labores y afectos en la escuela campesina Canutillo de Freirina

El año ha comenzado movido. Durante enero hemos estado en movimiento por la Región de Atacama, recopilando material para Poema de Atacama, instalación sonora, visual y poética que estrenaremos en abril y de la que pronto hablaremos en detalle. En ese periplo, hemos hecho algunas pausas en el camino para colaborar con el avance en la construcción de nuevas salas para la escuela campesina de Canutillo, caserío en medio de los cerros de Freirina. Iniciativa comandada por la querida poeta y creadora local Alicia Tapia.

Dicho trabajo lo están realizando sobre antiguas pircas que los pirquineros usaban de campamento para pernoctar luego de sus jornadas laborales. Para lograrlo están trabajando con arcilla de la zona y muchas manos voluntariosas que han acudido al llamado de colaboración.

Nosotros nos hemos sumado para apañar con el revoque grueso y fino de las paredes, además de la construcción de un mural que pintamos con pigmentos naturales hechos a partir de tierras de la zona y de Mincha, estas últimas donadas por el tremendo Juan Miguel Tapia, labor en la que también participó en una primera etapa Irene Alvear, cantora y gestora de la biblioteca Irene Azcárate de El Tránsito.

El fin de semana pasado, como Familia Runrún terminamos el mural. Fueron días muy intensos que aprovechamos para recorrer sectores aledaños en busca de inspiración para Poema de Atacama, entre ellos la caleta Los Bronces y las chimeneas de Labrar, antigua fundición minera del sector.

Agradecemos enormemente los diálogos, la hospitalidad y los dorados fritos en casa de Daniza, el Andino y su hija Claudia, la cazuela de gallina y la carbonada de lapa hecha con lapas recolectadas por Gustavo o el loco Tuta como lo llaman sus cercanos y, por supuesto, la generosidad de Alicia por recibirnos en su mundo.


Texto escrito por Daniel Jesús Ramírez

Músico, escritor y artista sonoro chileno, integrante fundador de Familia Runrún. Desarrolla su trabajo a partir de la creación, investigación y pedagogía musical, sonora y literaria. Es licenciado en Letras Hispánicas, licenciado en Educación, profesor de Castellano y certificado en Música Electroacústica. Todos estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Publicado por Runrún

Familia poética y musical chilena que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica y transdisciplinaria desde el 2018 a la fecha.

Deja un comentario