Participantes de Lautaro y Vista Hermosa cuentan su experiencia con Ojo al Charqui, Buscando la Veta y Oír el Paisaje

A menos de una semana de la gran inauguración de la muestra sonora, literaria y visual «Dame la mano y danzaremos», quisimos conversar con algunas de sus autoras, quienes por seis meses dieron vida a esta historia en las poblaciones Lautaro y Vista Hermosa.

Haydée Campusano (Vista Hermosa)

«Nos hizo muy bien. Personalmente, me hizo salir de la rutina y de mi casa. Me ha hecho tan bien este taller maravilloso, que me hizo despertar en muchos sentidos.

Cuando me retiré de mi trabajo de Técnico en Enfermería me enclaustré en mi casa y no tuve más actividad. Acarreé todas las enfermedades habidas y por haber (ríe). Así que esto me hizo revivir de nuevo y sentirme mejor, porque yo pensaba que con todas las enfermedades que tengo debía esperar la muerte en mi casa sin hacer nada. 

Esto fue un incentivo muy lindo, sobre todo con los profesores que son excelentes y nos hicieron muy bien. Una casi siempre recuerda más los pasajes tristes de su vida que los alegres. Contarlo me afectó en momentos, pero tuvo que pasar.

Este taller también nos llevó a sentirnos en confianza con los profesores (Eliana Hertstein, Daniel Jesús Ramírez y Tatiana Mayerovich). Nos sentimos acogidas, y nos da la impresión de que ellos sintieron lo mismo con nosotras».

Haydée Campusano

Miriam Ruth Rodríguez Andrade (Lautaro)

«La temática con la que se realizó el curso me gustó mucho. Cómo se trabajaron las emociones, revivir acontecimientos de niñez, o compartir acontecimientos con otras personas. Fue un momento muy significativo el poder escuchar, conversar, compartir, ver las emociones y que pudieran abrirse tantos momentos pasados.

Recordar la niñez también fue un momento muy exquisito, porque una a través del tiempo va ocultando esas cosas. Por eso fue muy grato ese aspecto.

Tener la posibilidad de expresarme a través del arte fue bonito, porque nunca lo había vivido. Había tenido otras experiencias, pero esta en especial la encontré muy lúdica, novedosa, emotiva, especialmente por cómo se trabajaron las emociones.

Además, los profesores fueron muy empáticos, gratos y amorosos para lograr que pudiéramos abrirnos a una experiencia nueva.

También me gustó mucho la forma en la que se llevaban las temáticas. Me motivó mucho, esperaba que llegara el día de los encuentros para poder compartir. Me sacó de la rutina.

Por último, tener la oportunidad de exponer nuestro trabajo a nuestras vecinas, a nuestra comunidad, es muy valioso, porque es el resultado de un taller donde se refleja el esmero, cariño y compromiso que tuvimos con esta experiencia. Pudimos enriquecernos a nivel personal, en lo emocional, y con la muestra podemos ser agentes motivadores para que los demás puedan entusiasmarse para futuros talleres».

Miriam Ruth Rodríguez

Luisa Castillo (Vista Hermosa)

«Me pareció una muy buena experiencia, ya que aprendimos bastante y nos sentimos muy a gusto con Familia Runrún. Exponer lo que hicimos fue muy bueno, porque es nuestro trabajo y lo hicimos con agrado.

Fueron excelentes los talleresEscribir, recordar memorias… Oír o dibujar. Momentos donde cada integrante desarrollaba sus habilidades, a través de las diversas actividades realizadas dentro de un lindo grupo de unión y compañerismo. Solo podría decir, muchas gracias por todo».

Luisa Castillo

Elisa Castillo (Lautaro)

«La experiencia del programa ha sido hermosa, emotiva y sanadora. Se han creado lazos entre quienes hemos participado, personas de distintas edades y con diferentes formas de ser y de ver la vida. 

Lo que más destaco es cómo fueron creciendo las ganas de participar, que todas las semanas aumentaba más. Compartir la tarde, traer recuerdos que a veces producían nostalgia, otras veces penas o alegrías y conectarnos con otras personas… Nos devolvíamos a casa con otros pensamientos, livianas de carga de la vida y esperando a que llegara pronto la próxima reunión.

Para mí, expresarse a través del arte es súper bonito y motivador. Nos permitió abrirnos de a poco y terminar con emocionantes dibujos o escritos nacidos de nuestro interior. Antes no había participado en una experiencia así, por eso lo considero muy bueno.

Además, los profesores tuvieron una calidad humana muy grande… fueron muy comprensivos con cada situación, cada historia. Todos un siete. 

Se crearon lazos muy lindos, las personas lograron abrirse a contar cosas de su vida que los dejaron marcados para bien y para mal, pero poder sacárselo de adentro también libera. Y eso se logró bastante.

Aparte, exponer nuestro trabajo, hacer una muestra para nuestros vecinos es como el broche de oro de este taller. Sé que muchos se identificarán con nuestros relatos, historias y creaciones que nos animamos a compartir.

Estoy con el corazón feliz, súper agradecida y esperando volver a ser parte de este trabajo que solo se descubre siendo parte de él, animándose a participar, a entrar a un taller que un principio ni siquiera sabíamos de qué se trataba, pero nos fuimos conociendo y creciendo como personas, como amigos, como vecinos y recordando momentos tan bonitos de nuestra población, de nuestras vidas, de nuestros padres, abuelos y de personajes importantes de Lautaro.

Los invitamos a participar con nosotros y ver todo lo que hicimos, que fue una experiencia que estamos seguros que los vecinos van a recordar siempre».

Elisa Castillo

Si quieren ser parte de esta experiencia única, les invitamos a estas dos muestras simultáneas.

En Lautaro la cita es el martes 19, comenzando con la inauguración, programada para las 19:00 hrs. La muestra se extenderá hasta el sábado 23 en la sede vecinal (Pasaje Lautaro Norte con calle Lautaro).

En Vista Hermosa, el lanzamiento será el miércoles 20 en su remozada junta de vecinos (Hernán Videla Lira con Gabriel González Videla), también a las 19:00 horas, continuando hasta el sábado 23

Tanto la inauguración como las visitas posteriores (individuales y colectivas) serán con previa inscripción, escribiendo a fundacionrunrun@gmail.com, para coordinar la apertura de puertas.

Retratos: Paula Isadora FC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: